domingo, 22 de mayo de 2016

Eficiencia Energética


 Introducción al concepto de Eficiencia Energética

Desde el punto de vista de la física, la eficiencia energética se define como la técnica o logro de utilizar la menor cantidad de energía necesaria para realizar un trabajo.

Si bien desde el punto de vista teórico, en marcos ideales, Trabajo y Energía son elementos "equivalentes", desde el punto de vista práctico, llevar adelante un trabajo supone aplicar cantidades de energía que son mayores al valor del trabajo dimensionado. Esto es para superar los obstáculos que imponen otros fenómenos, como el rozamiento, el calentamiento, etc.

A modo de ejemplo, en una lámpara incendescente, de filamento, el 80% de la energía suministrada se convierte en calor y solo el 20% restante se convierte en iluminación, que sería el objetivo primario.
Por lo tanto, podríamos decir que la mencionada lámpara parece ser mas eficiente como calefactor que como elemento de iluminación. Esto nos dice que de una lámpara de 100W, solamente 20W se convertirán en iluminación.

Es ahí donde han entrado fuertemente las lámparas de bajo consumo, técnicamente CFL (Compact Fluorescent Lamp), que son una evolución tecnológica del tubo de iluminación o "tuboluz".

En una lámpara CFL se ha minimizado la cantidad de energía disipada como calor, de hecho muchos habrán comprobado que luego de un rato de encendido uno puede tocar estas lámparas y no quemarse, contrariamente a lo que sucede con las lámparas incandescentes.
Es por ello que las mejores lámparas CFL, necesitan la 5ta parte de potencia que una de filamento, para producir igual nivel de iluminación.

Tiempo después aparece la tecnología de iluminación LED, si bien los LEDs ya eran conocidos hacía muchas décadas, recién a mediados de los años 90s, se logran construir dispositivos de éstos con un nivel de iluminación aceptable. Reduciendo aun mas las pérdidas por energía térmica o calor, logrando entonces que un foco o lámpara de LEDs, necesita la décima parte de la energía de una lámpara incandescente para producir igual nivel de iluminación.


En la siguiente imagen se muestra una tabla comparativa de las mencionadas tecnologías.

Este es un aspecto inicial, donde se puede comenzar a apreciar el beneficio de utilizar elementos que consuman menos energía.
Ya que impacta directamente en nuestro bolsillo, menores consumos implican reducciones de gastos en nuestra factura de consumo eléctrico.
Por otra parte está el tema de la vida útil de los componentes, por ejemplo: en la actualidad los focos de LEDs suelen ser los mas caros de las tres categorías referidas, sin embargo los dispositivos basados en tecnología de LEDs suelen ser los que tienen mayor vida útil.

Para mayor información sobre el tema, se recomienda visitar el siguiente enlace de la Dirección Nacional de Energía.